• *¿Te gusta la web? ¿Te está ayudando a mantener el pelo?. Si lo deseas tu también puedes ayudarnos y para ello solo tienes que pinchar en la publicidad que aparece aquí. Para ti es completamente gratuito y seguro, para nosotros es una ayuda indispensable con la que podemos mantener en pie este fabuloso foro*
banner horizontal mbbhn

células madre y la alopecia

Tratamientos que están en estado experimental o muy poco extendidos y que "tienen buena pinta"

Moderador: ayudante

células madre y la alopecia

Notapor ayudante » 01 Feb 2011 14:15

Y seguimos con los nuevos estudios :wohow:
Aunque este en concreto ya lo pusimos aquí, en el foro:
viewtopic.php?f=12&t=81
En ese entonces la noticia provenía de "20 minutos" y al final parece que es real :angle:

Ya hay muchos experimentos con ratones y células madre que nos tienen a todos esperanzados, si no recuerdo mal ya lo están probando en humanos. Mientras tanto aquí os dejo con otra noticia que he encontrado navegando por internet y que tiene muy buena pinta. Cada vez está mas claro que las famosas células madres van a ser la cura de todos los males:

Un nuevo estudio revela que la calvicie común podría tener su origen en un defecto en las células madre identificado recientemente, un hallazgo que podría potencialmente conducir a nuevos tratamientos para la pérdida del cabello en el futuro.

Los investigadores informan que un malfuncionamiento celular anula el proceso por el que las células madre del folículo piloso se convierten en células progenitoras del pelo. Este defecto, en lugar de una pérdida de las células madre en sí, lleva a la aparición de la alopecia androgenética, el término médico para un tipo de pérdida de pelo genética que afecta tanto a hombres como mujeres, señalan.

En los hombres, a esta pérdida del cabello se le conoce comúnmente como calvicie de patrón masculino, que se caracteriza por entradas o adelgazamiento del cabello en la parte superior de la cabeza, una afección que a veces lleva a la calvicie total. En las mujeres, la pérdida del cabello de patrón femenino hace que el cabello se vuelva más fino pero raras veces conduce a la calvicie.

Los hallazgos ofrecen “mucho más esperanza de que se pueda estimular el crecimiento del cabello en un cuero cabelludo alopécico”, señaló el coautor del estudio, el Dr. George Cotsarelis, director del departamento de dermatología en la Facultad de medicina Cotsarelis de la Universidad de Pensilvania.

“Antes creíamos que las células madre desaparecían, y si ese fuera el caso, entonces sería muy difícil. Pero debido a que siguen estando presentes existe la posibilidad de que podamos tratar este problema”, señaló.

Para el estudio, los autores recolectaron tejido del cuero cabelludo humano, tanto con calvicie como con pelo, descartados durante los procedimientos de trasplante de cabello llevado a cabo en 54 hombres blancos de 40 a 65 años de edad.

Una serie compleja de análisis reveló que el tejido del cuero cabelludo alopécico y con pelo contenía cantidades equivalentes de células madre conservadas, que dan lugar a las células progenitoras. Sin embargo, el tejido del cuero cabelludo alopécico no tenía cantidades normales de células progenitoras, lo que sugiere un malfuncionamiento del comportamiento normal de las células madre del folículo piloso.

“Los folículos que producen pelo no desaparecen por completo, sino que se miniaturizan, hasta el punto que el cabello que producen normalmente para sustituir el pelo que se cae de forma natural se vuelve microscópico y por tanto invisible”, señaló Cotsarelis.

Todavía hay tantas células madre en el cuero cabelludo alopécico que pueden producir cabello como en el cuero cabelludo normal, y este fue un hallazgo importante y sorprendente, señaló Cotsarelis.

“Esto hizo que nos preguntáramos, ‘¿si ese es el caso, por qué no crece el cabello?’”, apuntó. Encontraron que las células progenitoras, que tienen la tarea de producir el pelo grueso, son escasas cuando se produce la calvicie, “debido a que las células madre son bloqueadas por alguna razón o incapaces de producir estas células progenitoras”, apuntó.

Su descubrimiento, que aparece en la edición del 4 de enero 2011 de la revista Journal of Clinical Investigation, podría conducir algún día a nuevos tratamientos para la calvicie, que afecta a millones de personas en todo el mundo, informaron.

“Ahora que hemos identificado el problema, podemos tratar de comprender mejor cómo hacer que una célula madre produzca y active las células progenitoras. Y luego estaremos en capacidad de desarrollar nuevas formas de tratar la calvicie”, apuntó Cotsarelis.

Vicki Kalabokes, presidenta y directora general de la National Alopecia Areata Foundation (Fundación Nacional de Alopecia Areata), está de acuerdo. (La alopecia areata es una afección que causa placas redondeadas de pérdida del cabello).

“Aún nos queda un largo camino por recorrer con esto”, advirtió. “Pero hasta ahora no se había demostrado que este tipo de defecto de las células madre fuera el origen del problema. Así que esto podría abrir, sin duda, una vía para futuras exploraciones para buscar la forma de corregir este defecto”.

Sin embargo, los que esperan un tratamiento a corto plazo tendrán que tener paciencia. “Llevar algo del laboratorio a la práctica clínica a menudo tarda décadas, por lo que el tratamiento no está a la vuelta de la esquina”, advirtió Cotsarelis. “Tardaremos realmente un buen tiempo en dar con la solución”.


Aquí en enlace a la noticia:

http://www.noticiassalud.com/3196/un-de ... comun.html
Actualmente con:
Mayo de 2002 - Finasteride (Propecia)
Mayo de 2002 - Champú Ducray cabellos delicados
Enero de 2011 - Minoxidil (Rogaine foam)
Enero de 2011 - Levadura de cerveza y alternancia de Champú Revita
Estado actual: muy bueno
Avatar de Usuario
ayudante
Adicto
 
Mensajes: 436
Registrado: 21 May 2010 14:58

Re: células madre y la alopecia

Notapor edu » 14 Feb 2011 15:40

Algo debe estar pasando con el tema de las células madre. Se supone que el que descubra la cura definitiva para la calvicie se va a hacer de oro, con la cantidad de dinero que se debe estar invirtiendo y que todavía no haya nada comercial es demasiado raro. :bostezo:
edu
Principiante
 
Mensajes: 7
Registrado: 12 Feb 2011 22:01

Re: células madre y la alopecia

Notapor ayudante » 17 Feb 2011 16:17

Eso siempre había pensado yo. Pero hay que tener en cuenta que un medicamente o tratamiento debe estar muy muy probado antes de comercializarlo para humanos. Di tu que te sale una oreja en la espalda o algo por el estilo :wohow:

Imagen
Actualmente con:
Mayo de 2002 - Finasteride (Propecia)
Mayo de 2002 - Champú Ducray cabellos delicados
Enero de 2011 - Minoxidil (Rogaine foam)
Enero de 2011 - Levadura de cerveza y alternancia de Champú Revita
Estado actual: muy bueno
Avatar de Usuario
ayudante
Adicto
 
Mensajes: 436
Registrado: 21 May 2010 14:58


Volver a Futuros tratamientos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado